Relación con el temario de 2º de Bachillerato (Real Decreto 1105/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato):
ANÁLISIS DE IMÁGENES PUBLICITARIAS
Antes de adentrarnos en los detalles de la lectura o interpretación connotativa de imágenes publicitarias, es importante que repases la diferencia entre análisis denotativo y análisis connotativo.
- Publicidad subliminal: qué es, historia,tipos y ejemplos (Neoattack, marketing on line de 5 estrellas)
- Publicidad social y publicidad de choque (Morancreativo)
- Ejercicio sobre publicidad subliminal y asociativa realizado por Alicia Rodríguez Padilla, alumna del curso 2017-18: Lo que realmente nos venden.
FORMATO
Soporte: formato y tamaño . Podemos definir el formato como el espacio donde se desarrolla la composición de una obra plástica. Este hace referencia a la forma, tamaño y orientación espacial de dicha superficie o soporte.
Tipos de formatos: Planos: -Horizontal o apaisado: produce una sensación visual de estabilidad, firmeza y solidez. Sensación de una visión general, panorámica. -Vertical o retrato: produce una sensación visual de equilibrio y elevación. Presenta una tendencia al recorrido ascendente. Menor estabilidad que el formato horizontal y tiende a ser dinámico. -Cuadrado: produce una sensación visual de equilibrio estable. Es un formato más neutro que los anteriores. El recorrido visual gira entorno al centro. -Circular: produce una sensación visual de movimiento envolvente, donde las formas parecen flotar. -Triangular: proporciona gran estabilidad en la parte inferior y limita la expansión de las formas en la parte superior.
- CENITAL: Ángulo de arriba a abajo, perpendicular al suelo, lo más extremo posible a una toma en picado. Se pierde información concreta de personas, carece de perspectiva, puede resultar muy descriptiva si se aplica a detalles concretos o a objetos, atrae el interés del espectador al ofrecerle una visión inusual.
- PICADO: El objeto o la persona se ven disminuidos de tamaño, nos coloca psicológicamente por encima de ellos, transmite sensación de inferioridad de éste, debilidad, humillación y crea el efecto contrario en el observador.
- NORMAL: Sirve para mostrar o describir algo de manera objetiva y naturalç
- CONTRAPICADO: Ángulo de abajo a arriba por lo que los objetos quedan más altos que la cámara y se aprecian enaltecidos, connotan magnificencia, enaltecimiento, importancia, poder, poderío, mientras más contrapicado es el ángulo, más se agudiza este efecto.
- NADIR. Nos ofrece una visión inusual, es misteriosa, causa curiosidad.
ENCUADRE
La selección de la imagen que saldrá en una fotografía, en un anuncio o en un cartel publicitario se llama encuadrar. La imagen publicitaria está limitada por su formato, generalmente los cuatro lados del cartel. Según la distancia en que se sitúe cada figura, se dotará a la imagen de determinados elementos expresivos. Hay que tener en cuenta cual es el principal centro de atención de la imagen. Para analizar el encuadre de una imagen publicitaria vamos a utilizar la clasificación de planos tomando como referencia el cuerpo humano (planos cinematográfícos).
Curso de fotografía 9: Tipos de plano (Xakata Foto)
Tipos de plano en la fotografía (Mediatrends)
Curso de fotografía 9: Tipos de plano (Xakata Foto)
Tipos de plano en la fotografía (Mediatrends)
COLOR
Para desarrollar este punto os remito a los apuntes de la asignatura de Diseño del profesor Luis Cascales. Resumo a continuación los aspectos fundamentales a que debemos referirnos cuando hagamos el comentaruiod e una imagen publicitaria:
Propiedades del color:
Armonía:
Connotaciones y efectos psicológicos del color
Para desarrollar este punto os remito a los apuntes de la asignatura de Diseño del profesor Luis Cascales. Resumo a continuación los aspectos fundamentales a que debemos referirnos cuando hagamos el comentaruiod e una imagen publicitaria:
Propiedades del color:
- Matiz o tono: Recorrido hacia un lado u otro del círculo cromática; ejemplo: verde amarillento y verde azulado son matices del verde.
- Saturación: Pureza o intensidad del color. Cuanto más se satura un color (se mezcla con su complementario) da más la impresión de movimiento
- Brillo: Cantidad de oscuridad que tiene un color, lo claro u oscuro que es respecto a su patrón. Cuanto más brillo tenga un objeto d la sensación de estar más cerca
- Contraste: hace distinguible a un objeto de otros y del fondo. El máximo contraste se produce entre colores comlementarios
Armonía:
- Color dominante
- Color complementario
- Color mediador
Connotaciones y efectos psicológicos del color
- Naranja.
- Amarillo.
- Rojo.
- Azul.
- Morado.
- Verde.
- Blanco.
- Negro
TEXTO-LOGOTIPO-MARCA información explícita y objetiva (precios, horarios, rebajas, lugar, etc.)
- Gómez Moreno, Carlos. "El slogan publicitario", en Markrtin Digital, Publicidad
COMPOSICIÓN
¿Qué es la composición? En una imagen, es la colocación de los diferentes elementos visuales de una manera intencionada para dotar a dicha imagen de una función (en un cuadro de tema religioso la función es suscitar devoción, una imagen erótica busca causar deseo e incluso excitación sexual, una imagen comercial busca en el espectador crear el deseo o la necesidad de adquirir un objeto, una campaña social busca concienciar al ciudadano sobre un problema). Podemos decir que la composición es la forma en que el artista o el diseñador colocan, organizan y relacionan entre sí y con el espectador los distintos elementos de la imagen. El análisis de la composición es la identificación de los elementos y las técnicas o leyes empleadas para ordenarlos y relacionarlos.
Fondo y figuras
Hagamos una primera distinción entre los elementos de una imagen: Figuras y fondo. Cuando observamos una imagen, sea un dibujo, una pintura o una fotografía, nos encontramos con que una de las partes adquiere mayor importancia, constituyéndose en figura y la otra pasa a ser el fondo de la obra. Tendemos a organizar los elementos que integran la imagen en dos grupos opuestos: los elementos positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que proporcionan un fondo. En una composición los espacios vacíos son parte de la imagen, por tanto responsables por igual de su significado. Establecemos las siguientes diferencias entre fondo y forma:
Las figuras se constituyen en centro de interés, jerarquizadas u ordenadas según su peso visual y las líneas de fuerza y de interés que las relacionan entre sí generando estructuras, en equilibrio estático o dinámico, para lo cual se usan determinadas leyes compositivas.
Dicho de otra forma:
Principales leyes compositivas
Fondo y figuras
Hagamos una primera distinción entre los elementos de una imagen: Figuras y fondo. Cuando observamos una imagen, sea un dibujo, una pintura o una fotografía, nos encontramos con que una de las partes adquiere mayor importancia, constituyéndose en figura y la otra pasa a ser el fondo de la obra. Tendemos a organizar los elementos que integran la imagen en dos grupos opuestos: los elementos positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que proporcionan un fondo. En una composición los espacios vacíos son parte de la imagen, por tanto responsables por igual de su significado. Establecemos las siguientes diferencias entre fondo y forma:
- 1.- Cuando dos campos tienen la misma línea de límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo. El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.
- 2.- El fondo parece que continúa detrás de la figura.
- 3.- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
- 4.- La figura parece que tiene un color sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
- 5.- Se percibe la figura como más cercana al espectador.
- 6.- La distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a distancia indeterminada.
- 7.- La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
Las figuras se constituyen en centro de interés, jerarquizadas u ordenadas según su peso visual y las líneas de fuerza y de interés que las relacionan entre sí generando estructuras, en equilibrio estático o dinámico, para lo cual se usan determinadas leyes compositivas.
Dicho de otra forma:
- Todas las figuras se disponen alrededor de un centro de interés. No se trata del centro geométrico de la composición, sino generalmente de la figura de más peso visual.
- En una composición pueden coexistir varios centros de interés dependiendo de la complejidad que tenga.
- Los centros de interés (las figuras jerarquizadas según su peso visual) se relacionan entre sí generando lineas de fuerza (son virtuales, no se ven pero se intuyen) que adoptan diferentes formas y direcciones: curvas, oblicuas, quebradas, cruzadas, en espiral, etc.:
LÍNEA CURVA: calma, belleza, voluptuosidad, bondad, amabilidad....
LÍNEA HORIZONTAL: tranquilidad, seguridad....
LÍNEA VERTICAL: intensidad, elevación,...
LÍNEAS QUEBRADAS: vitalidad, confusión, movimiento
- El artista o el publicista crean recorridos visuales en base a las líneas dominantes de la composición que relacionan a los diferentes elemento entre sí provocando sensaciones en el espectador. Estas líneas dominantes o líneas de fuerza a veces son muy sutiles, pueden referirse a una mirada, la posición de los brazos o las piernas, a una determinada forma (rectangular vertical u horizontal, redonda, cuadrada ...).
- Las líneas de fuerza generan una estructura compositiva suele estar formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas rectas y curvas relacionadas entre sí, o redes modulares simples o complejas. Un esquema compositivo puede ser o compuesto (formado por la combinación de esquemas simples). Los esquemas compositivos más característicos son
Aquí hay algunos más y otros menos.
- Estas estructuras buscan el equilibrio, ya sea estático o dinámico.
Equilibrio estático, se consigue usando la simetría de los elementos. El equilibro estático se puede conseguir mediante la utilización de 3 técnicas: simetría, repetición de elementos y modulación del espacio en unidades regulares La simetría es un tipo de relación espacial que ordena los elementos de una composición formando partes iguales pero contrapuestas. El peso se reparte equitativamente a ambos lados del eje o centro de simetría. La creación de una imagen simétrica nos transmite una sensación de orden y descanso.
Equilibrio dinámico, la disposición de los elementos es asimétrica. La creación de una imagen asimétrica nos transmite una sensación de flexibilidad y vitalidad.El equilibro compositivo dinámico se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, al introducir una desigualdad en el reparto de volúmenes siendo las fuerzas visuales diferentes. Esta asimetría o inestabilidad se alcanza al ser desiguales el reparto de volúmenes a ambos lados del eje o centros imaginario. El resultado es una composición donde necesariamente el todo adquiere un carácter global sobre las partes. Se basa en el uso de cuatro técnicas compositivas: 1. Jerarquización del espacio visual: Todas las formas que aparecen en una composición no tienen la misma importancia. 2. Diversidad de elementos y relaciones visuales. 3. Contrastes. 4. Ritmo: Consiste en la repetición de un elemento visual en un intervalo espacial determinado.
Para lograr este fin los diseñadores y compositores de imágenes recurren a ciertas leyes compositivas.
Compensación de masas
Simetría dinámica
https://www2.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/fundamentos-composicion.htm
https://www2.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/fundamentos-composicion.htm
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