EL FOCO DE LA CÁMARA DEBERÍA ESTAR PERPENDICULAR AL PLANO. EN LOS STORYBOARD EL TRAVELLING LATERAL SE REPRESENTA CON UNA LÍNEA RECTA ACABADA EN PUNTA DE FLECHA QUE SEÑALA LA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO |
En el examen de PBAU suelen representar el travelling lateral de esta forma (arriba, examen suplente septiembre 2016-17; abajo, examen reserva junio 2016-17)
TRAVELLING AVANT-RETRO (in-out)
Como ejemplo de buenos trabajos sobre le travelling avant-retro o dolly te propongo que veas los siguientes:
El de Julia García (2º Bachillerato B 2017-18)
El de Alicia Rodríguez Padilla (2º Bachillerato B 2017-18)
El de Julia García (2º Bachillerato B 2017-18)
El de Alicia Rodríguez Padilla (2º Bachillerato B 2017-18)
Podemos ver algunos ejemplos de travelling en esta escena de Senderos de Gloria (Paths of Gloy, Satanley Kubrick 1957, protagonizada por Kirk Douglas). Observa que el travellin in se usa para ofrecer un plano subjetivo, es lo que ve Kirk Douglas mientras avanza por la trinchera, mientras que el travellin out nos muestra su avance por la misma. Durante el avance de los soldados franceses en dirección a las trincheras alemanas se conjugan los movimientos panorámicos de la cámara con travellins laterales en los que el protagosnista siempre ocupa el mismo punto del plano, aunque se trate de un movimiento de avance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario