jueves, 2 de abril de 2020

HARRY POTTER (storyboad comentado en clase)


Comentar en cada viñeta: Plano, angulación, composición, movimientos de cámara y elementos sonoros 


COMENTARIO: Este comentario se basa en el realizado por los alumnos Saúl Alfonso (2º Bachilelrato B) y Elena Sáez (2º BAchillerato A, ambos del curso 2019-20). 

Si os fijáis en el texto escrito debajo de cada viñeta, que corresponde a cada una de las palabras que Harry Potter va pronunciando para realizar el hechizo; "I am the master of the Elder Wand" , la dirección de lectura del storyboard no es la convencional de izquierda a derecha sino de arriba a abajo comenzando por la columna de la izquierda.


El comentario de un story board está abierto a muchas posibilidades siemrpe que las justifiquemos, sobre todo en lo referente a los elementos sonoros y a los movimientos de cámara (siempre que no vengan expresamente indicados).   



VIÑETA 1: Harry Potter en plano medio corto, angulación un poco contrapicada para agrandar la figura del protagonista, otorga a la escena un tono épico, el inicio de una acción heroica. La cámara hace un movimiento en travelling lateral (dolly) indocao por una flecha interior, la cámara hará un recorrido en paralelo al desplazamiento del brazo que recorre el espacio dentro de plano que va desde el torso hasta la punta de la varita mágica de derecha a izquierda. La composición se caracteriza por una forma en "L" compuesta por la vertical del torso y la horizontal el brazo que respeta la ley de los tercios (torso y cabeza en el tercio derecho de la imagen, brazo y barita los otros dos tercios). Sonido:  Sonido diegético, Harry Potter comienza a pronunciar el hechizo: "I..." a la vez que mueve el brazo.  


VIÑETA 2: En el stotyboard no se nos indica con ningún tipo de flecha el movimiento de cámara, así que podemos interpretar que con respecto al plano anterior ha debido haber un corte en la toma y ahora, en una nueva toma pero otra posibilidad es que la cámara una vez que ha finalizado de travelling lateral anterior comience un movimiento en arco girando hacia la cara de Harry Potter tomándola en un primerísimo plano en angulación frontal normal que nos hace ver los sentimientos del personaje: determinación, decisión de conseguir su objetivo. La composición es simétrica, ley de la balanza (nariz como eje centras, ojos y lentes a cada lado). Continúa sonido diegético, Harry Potter continñua pronunciando el hechizo: " ...am.." y  aprovechamos la intensidad de la mirada en primerísimo plano para introducir sonido extradiegético, la melodía de un tema sinfónico de la banda sonora de carácter heróico que de momento comienza en un tono bajo pero creciendo progresivamente en intensidad. 


VIÑETA 3: Respecto al movimiento de cámara podemos plantear dos posibilidades como venimos haciendo: a) un nuevo corte y nueva toma de un nuevo plano o b) continúa el movimiento d e cámara en travelling en arco al rededor de Harry Potter encuadrando un primer-medio plano lateral de angulación normal.  La composición se basa en la ley de los tercios, el protagonista ocupa el primer tercio de la izquierda, los otros dos tercios ocupados por el fondo de la imagen que es un espacio arquitectónico interior, en el tercio de la derecha se desarrolla el movimiento circular de la varita mágica en torno a los puntos de interés o interseción de las líneas invisibles que delimitan los tercios del plano; puede intuirse la espiral áurea, consecuencia del uso de la ley de los tercios, en la composición en la figura descrita desde la cabeza de Harry Potter a la curva de su brazo. El sonido, como en la viñeta anterior combina sonido diegético (la frase que dice Harry Potter) y extradiegñetico (música incidental).

VIÑETA 4: Harry avanza hacia el centro del escenario como indican las flechas así que se separa de la cámara que lo toma en plano entero o general.  Ahora la angulación es picada, lo que nos permite la visión de Harry Potter inmerso en el entorno del escenario y como se mueve dentro de él. El movimiento de la cámara debe de haber realizado en una grúa desde la que la cámara puede tomar diversas angulaciones y planos mientras rodea la figura de Harry Potter realizando un travelling en arco que a lo largo de toda la escena. La composición del plano se caracteriza por la centralidad de la figura principal, una composición equilibrada en la que incluso puede intuirse el sentido del equilibrio que otorga el uso de la proporción áurea mientras que las líneas del suelo y la pared forman un fondo compartimentado en módulos regulares que remarca la sensación de simetría y equilibrio compositivo.



VIÑETA 5: Seguimos planteando dos posibles movimientos de cámara: a) corte y nuevo plano o b) continua el travelling en arco al rededor de Harry Potter sobre una grúa que permite captar al personaje de espaldas en un plano medio dorsal de angulación normal. Composición centrada y simétrica ajustada a la ley de los tercios, la figura de Harry Potter ocupa el tercio central. Sonido: como en la viñeta anterior incrementando progresivamente el tono e intensidad de la música extradiegética.



VIÑETA 6: La cámara no hace movimiento pues hay un corte y la inserción del primer plano en angulación normal de otro personaje.  Composición piramidal formada por su melena. Sonido diegético y extradiegético combinado como venimos diciendo, en esta ocasión podría incluir algunas notas del leitmotiv del personaje. 

VIÑETA 7: Corte de la toma anterior y nuevo plano de Harry Potetr en plano medio y angulación frontal poco picada. La composición del plano sigue basada en la ley de los tercios, ocupando el personaje el tercio central, es una composición equilibrada, centrada reforzada por una serie de línea sutiles, como de energía, que se expanden desde el centro al exterior del plano que, como decimos, refuerzan la centralidad del personaje y concentra la atención del espectador en la acción que está realizando; además, podemos observar una línea de fuerza que va desde los ojos de Harry a la punta de la varita, que parte de dos puntos (ojos y punta de la varita) que están situadas (no con total exactitud pero si coinciden en algún momento de la imagen en movimiento) en dos de los puntos de interés del plano, esos en los que se produce la intersección de las líneas verticales y horizontales que lo dividen en tercios. Sonido: seguimos conjugando el sonido diegético de la frase de HArry Potter y el extradiegético de la música incidental que vuelve a retomar la intensidad del tema principal.

VIÑETA 8. Primer plano, un poco de perfil.  El movimiento de la cámara sigue siendo dolly en arco para seguir la acción desde todas las perspectivas incluso con un avance hacia adelante, un pequeño travelling avant, para encuadrar el primer plano. La composición sigue fielmente la ley de los tercios: en el tercio izquierdo el primer plano del personaje, estático, el tercio central vacío mientras que en el tercio de la derecha se desarrolla la acción de la vat¡rita cuyo movimientod e abajo a arriba está marcado por la flecha y aparece halo de luz, como efecto mágico, en uno de los puntos de interés del plano (aproximadamente). Sonido diegético y extradiegético como venimos señalando. 


VIÑETA 9: Medio plano del protagonista de nuevo. Ángulo contrapicado y composición diagonal que transmite movimiento y dinamismo formada por las líneas de los brazos, torso, cabeza y varita con la intención de engrandecer el hechizo y dar epicidad. Movimiento de cámara dolly en arco para seguir la acción desde todas las perspectivas, ahora toma a Harry desde el perfil contrario al de la viñeta anterio y desde abajo (contrapicado) seguimos pensando que el movimineto es combinado, al rededor y moviendose en altura poara tomar distintas angulaciones. LA segunda posibilidad que podría justificarse es que entre cada viñeta hay un corte y una nueva toma de plano pero esto no sería la forma ideal de realizar la escena ya que el ideal sería darle dinamismo y continuidad en una sola toma. Sonido diegético de la voz del personaje y música extradiegñetica que llega a su momento de mayor intensidad emocional. 

Enlace a la BANDA SONORA ORIGINAL (puede aplicarse  ala escena)