LOS EFECTOS EN EL CINE Y LA TV

MÉLIÈS, EL PRECURSOR DE LOS EFECTOS ESPECIALES

George Melies.jpg Georges Jean Méiliès (París, 1861-1938), recordado como "el mago del cine", fue un cineasta francés que innovó el lenguaje cinematográfico en los primeros tiempos del cine al desarrollar los primeros efectos especiales y experimentar con el color. Fue también pionero en el uso de guiones gráficos. 

Tras una etapa inicial dedicado a la empresa familiar de fabricación de calzado, en la que adquirió importantes conocimientos de mecánica, se dedicó profesionalmente a la producción de espectáculos de teatro, sobre todo a las variedades y el ilusionismo, para el que diseñaba maquinaria, decorados y trucos. En 1895 fue invitado por los hermanos Lumière a la primera exhibición de cinematógrafo, queda impresionado y decide incluir el nuevo invento en sus funciones de variedades aunque la negativa de los Lumière a para venderles su invento hace que Méliès compre el aparato a otro inventor, Robert William Paul. En 1896 realiza sus primeras película, pequeños documentales al aire libre como Partida de naipes pero pronto comienza a incluir efectos parecidos a los que usaba en sus espectáculos de magia e ilusionismo, lo que le permitió convertirse en el pionero del cine de terror con su película La Mansión del Diablo (Le Manoir du Diable, 1896), pero sobre todo en el precursor del cine de ciencia ficción al adaptar para la pantalla algunas novelas de Julio Verne como Viaje a la Luna (1902) o Viaje a través de lo imposible (1904). Entre sus innovaciones técnicas hay que destacar:
  • La sustitución de elementos mediante el parado de la cámara
  • Exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión)
  • Ralentización y aceleración de la cámara 
  • Fundidos en negro y desde negro
  • Experimentó con el color 
  • Utilización de complejos sistemas mecánicos para la puesta en escena

Su obra capital es Viaje a la Luna (1902), película en la que la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante gracias al montaje: tras la secuencia del disparo de cañón que impulsa el la nave/bala que se dirige a la luna, aparece inmediatamente el escenario lunar (con la cara animada de la Luna) que cada vez se va haciendo más grande en la pantalla gracias a un travelling, escenario sobre el que la nave acaba aterrizando (en realidad se clava sobre la superficie lunar). 

En 1923 abandonó la industria cinematográfica, acosado por las deudas y arruinado a causa de la competencia de los imitadores. Cayó en el olvido pero el movimiento surrealista, que abarcaba la pintura, literatura y cine, reivindicó la importancia de Méiliès para la historia del cine y de las vanguardias artísticas. 

Martín Scorsese le dedicó su película Hugo (2011), película rodada en 3D basada en la novela de Brian Selznik, La Inveción de Hugo Cabret (2007). 

El vídeo Heaven for Everyone, del grupo inglés Queen, contiene imágenes de las películas El Viaje a la LunaViaje a través de lo imposible (Voyage à travers l'impossible) y L'Éclipse du Soleil en Pleine Lune (El Eclipse del Sol en Plenilunio).



POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES 
Los principales efectos especiales tienen como fundamento en la posibilidad de la cámara de cine de acelerar, detener o invertir el tiempo fílmico. La cámara puede filmar a diferentes velocidades y es posible proyectar después a una velocidad distinta a la que hemos filmado, se altera así la ilusión de movimiento.
  • Si filmamos a 24 fotogramas por segundo (fps) y proyectamos a 24 fps, el movimiento tendrá una apariencia natural.
  • Si filmamos a 48 fps y proyectamos a 24 fps el movimiento aparecerá ralentizado.
  • Si filmamos a 18 fps y proyectamos a 24 fps, el movimiento aparecerá acelerado; es el caso de las películas de cine mudo, la aceleración de los movimiento de los actores les daba un aspecto cómico; este efecto, llamado efecto de cámara rápida, se sigue usando en el cine y TV con el mismo propósito. El cómico británico Benny Hill se hizo famoso por este efecto en sus series, en las que todavía seguía basando el humor en el slapstick, las persecuciones y el erotismo. 
La ralentización y la aceleración es hoy un recurso fundamental en el cine científico ya que permite observar fenómenos que no podríamos percibir a velocidad natural; por ejemplo, la metamorfosis de una oruga en mariposa ya que el proceso dura días y gracias a la aceleración podemos ver en minutos o una bala que atraviesa una manzana, proceso que dura milésimas de segundo y que podemos observar gracias a la ralentización y gracias a al uso de cámaras de alta velocidad (graban gran número de fotogramas que después se proyectan ralentizados). 


Matriz de tiempo bala (lo REAL) - askix.com

Esta ralentización extrema se conoce como tiempo bala, que en el cine fue popularizado por la película Matrix (1999), auque no se filmó con cámaras de cine sino de video, en concreto con cámaras super lentas (super slow motions) capaces de filmar a alta velocidad para después Enroque de ciencia: Disparando a una manzana (1964)editar la imagen digitalmente consiguiendo un video de mayor duración en el que se puede apreciar un suceso con todo detalle a una velocidad normal. 





EFECTOS VISUALES CLÁSICOS
Son muchos los recursos para crear ilusión de realidad que se han usado en el cine desde sus orígenes: decorados de cartón, uso de maquetas, explosiones controladas, uso de muñecos como extras para crear sensación de multitudes, imitación de agentes meteorológicos (viento, lluvia); a continuación enumeramos y ponemos ejemplos de las más importantes: 

TRANSPARENCIA o RETROPROYECCIÓN. Es quizá el más simple de todos los efectos, consiste es proyectar una escena de fondo de la escena que se filma. Permite grabar en un estudio sin necesidad de salir de la localización, por lo que se conseguía abaratar los costes de producción. Se usó para rodar escenas en interiores de coches, vagones de trenes… Debían cuidar la luz del estudio para que coincidiese con la de la proyección para conseguir que se viese real. Fue muy usado en el cine de los 40 y los 50. Un ejemplo, la escena final de Casablanca (1942), la escena de los dos actores está filmada sobre otra escena, la del avión que despega. Hoy en día se usan pantallas curvas con tecnología LED, con lo que en lugar de proyectar el fondo, se emite. Estas pantallas envuelven la escena y le otorgan cierta libertad a la cámara en el set. Algunos ejemplos clásicos: El Mago de Oz (1939), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960)

MATTE PAIINTING. Se trata de una técnica de pintura al óleo sobre cristal con la que sustituye una parte del encuadre (generalmente la superior), este panel de cristal se ilumina por detrás y la luz pasa según la mayor o menor densidad de la pintura; así si se quiere que aparezcan puntos luminosos como estrellas, se dejan orificios sin pintar para que pase la luz. El truco consiste en que la imagen falsa y la real se fundan en una sola. En otras ocasiones se filma una escena naval en una piscina y añadir en el horizonte el fondo del mar real. Un especialista de esta tñecnica que colaboró con los principales directores de su época d¡fue el español Emilio Ruiz del Río (Madrid, 1923).

MAQUETAS.

CARTÓN.

EXTRAS INCHABLES.

SANGRE. Cuando un actor recibe un balazo, suele romper con la mano o morder una pequeña bolsita de látex rellena de sangre artificial. Hitchcock usó sirope de chocolate en su escena de la ducha de Psicosis (1960), rodada en blanco y negro, ya que tenía la densidad ideal para mezclarse con el agua. Con el paso al color hizo falta usar un sirope rojo, de tomate o remolacha. En otros casos, para simular la sangre que mana de las heridas de bala suelen atarse bolsas de látex llenas de líquido rojo junto a las cargas explosivas que los actores llevan atadas al cuerpo; al detonar éstas cargas las bolsas se revientan. Para la escena final de la muerte de Bonnie and Clyde (1967), los actores Warren Beatty y Faye Dunaway llevaba bajo la ropa varias de dichas cargas, las cuales habían sido dispuestas para ser detonadas en rápida sucesión: el cuerpo de la actriz se cimbreó con violencia cuando las balas la acribillaron. La escena fue filmada a alta velocidad para que al ser proyectada en forma normal  produjera un efecto impactante y realista.

DISPAROS Y EXPLOSIONES.

EFECTOS METEOROLÓLIGOS, TERREMOTOS Y CATÁSTROFES.

PERSPECTIVA FORZADA. Para crear sensación de perspectiva y el efecto de que el espacio es mayor o menor de lo que es en realidad; es decir, se falsea la perspectiva poniendo gente baja o pequeña al fondo de la escena para que de la sensación de que están lejos. Otras veces se usan decorados gigantes con actores normales, o actores bajitos en decorados normales. Las posibilidades son muchas. Amplía el tema pinchando aquí

BLUE BACKING o CHROMA KEY. Consiste en la sustitución de fondos. En el cine analógico (blue backing) se hacía incrustando en el laboratorio un fondo fotográfico sobre el fondo azul en el que se había filmado la escena. La tecnología digital a aportado el chroma key, que es el mismo principio de sustitución de un fondo de color por una imagen pero con mucha mayor calidad. 

ROTOSCOPIO. Tiene su origen en la animación, hacia 1912. Es un dispositivo que utiliza fotogramas de cine como base para la animación de dibujos, de forma que usa los movimientos de la imagen filmada para la imagen dibujada consiguiendo así una sensación de realismo es estos dibujos; es decir, se trata de reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos “calcados” sobre cada fotograma, así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de la filmación original que sirvió de base para la animación. Un ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas, (Disney, 1951). También se ha usado para crear efectos especiales como las espadas láser de la serie de películas Star Wars (La Guerra de las Galaxias) cuya primera película es de 1977. 

LA NOCHE AMERICANA.

DOBLE EXPOSICIÓN.


EFECTOS DIGITALES 
La tecnología digital permite una amplia posibilidad de efectos visuales, los principales son: 

MORPHING. Metamorfosis de un elemento en otro, de forma que partiendo de una imagen se llega a otra. Para realizar un morphing se procede primero a rodar o fotografiar los dos elementos que participarán en la transformación y se recurre entonces a la computadora para digitaliza ambos elementos. Una vez digitalizadas las dos imágenes se usa un programa informático de tratamiento de imágenes que establece puntos comunes entre el elemento inicial y el elemento resultante de la transformación, dicho programa es el que servirá entonces para generar digitalmente todas las etapas intermedias de la transformación. Esta tecnología fue utilizada frecuentente en los 35 episodios de a serie de televisión  Sheena, reina de la selva (2000), aquí el morphing del elefante y aquí el de la pantera

CGI (Computer Generated Image), no interviene la cámara ya que la imagen está crada por ordenador, es una técnica que comenzó a ser usada en la década de los ochenta del siglo XX con la mítica película Tron (1982). 

COMPOSITE. Unión o montaje de varias imágenes en una. Se digitaliza cada una de las imágenes que se van a añadir al fondo y el fondo en sí. Una vez digitalizados y ya en el ordenador, es en este donde se realiza mediante software el proceso de unión de cada una de las imágenes. La resolución de la imagen no se ve afectada pues todo el proceso está digitalizado y las composites son completamente invisibles y además el número de imágenes que se pueden añadir ya no está limitado como sucedía con la impresora óptica, que era la tecnología que se usaba antes.

CAPTURA DE MOVIMIENTO (o mo-cap). Es la digitalización de movimientos reales de un actor sobre los cuales luego se crea un personaje con tecnología 3D. Podemos decir que es lo mismo que la rotoscopia pero con tecnología digital. Se basa en las técnicas de fotogrametría (usando y editando fotograma a fotograma en un entorno artificial) grabando un movimiento completo de una persona u objeto para luego transformarlo a 3D con diferentes máscaras o mallas y se utiliza principalmente en la industria del cine de fantasía o de ciencia ficción, en la industria de los videojuegos o también en los deportes, con fines médicos. Por ejemplo Gollum, uno de los personajes más famosos de El Señor de los Anillos, el video en 3D que se consigue es totalmente real por lo que enfatiza el carácter agresivo de este diminuto personaje; fue creado por la empresa Weta Digital y revolucionó esta tecnología convirtiéndose en un icono mundial. 


Se ha ido mejorando a lo largo de los años para evitar el efecto llamado uncanny valley o valle inquietante. Algo fácil de caer en este método y que puede incomodar a la audiencia como en algunas escenas de la película infantil de El Oriente Express.  Algunos de los principales inconvenientes de este tipo de grabación o efecto es lo caro que puede resultar (por lo que no es recomendable para proyectos con bajos presupuestos). Ejemplos:  The last of us (min. 0:15); Detroit become human (minuto 2:42).

ESCENOGRAFÍA VIRTUAL. Creación de decorados crados por ordenador que luego se insetan en escenas reales pero a diferencia del choma key, la cá,ara puede moverse en tiempo real siguiendo personajes y cambiando de perspectiva mientras todo el escenario varía en función de la cámara.  

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