TELEVISIÓN

Relación con el temario de 2º de Bachillerato (Real Decreto 1105/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato):Bloque 3: El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros y formatos de programas de televisión. La televisión del futuro. TV interactiva. Los hitos de la televisión en el lenguaje audiovisual. La televisión en España. Tipología de programas de televisión y su realización. Informativos, entretenimiento, drama, comedia, terror, musicales, concursos, etc. Los grandes realizadores. Estudios de audiencia y programación.  Características de la obtención de datos de audiencia. Sistemas de elaboración estadística de resultados y trascendencia en la producción audiovisual. La televisión como servicio público. La producción de programas de televisión en Andalucía.

EL LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN.  La televisión es, o lo era hasta la aparición de Internet, el principal medio audiovisual de información y entretenimiento. Se dice que su principal objetivo es "informar, formar y entretener". Pero precisamente su gran potencial para influir en la información y formación de los espectadores la convierte en un medio utilizado por los poderes políticos y económicos para influir y manipular a la sociedad. Este poder de influir en la opinión de la gente y de condicionar respuestas sociales se basa en: 
  • La programación de TV responde a los intereses del emisor (económicos, políticos, culturales...), que selecciona, filtra e impone unos contenidos determinados
  • El espectador identifica caso de forma mecánica la imagen que se le ofrece en TV con la realidad. Suele decirse que lo que no sale en la TV no existe.
  • En el proceso de comunicación que establece la TV el emisor es un agente activo que entra en el hogar del receptor, que es un agente pasivo que carece de capacidad para replicar ni contradecir al emisor.  
Esto no significa que la TV sea "mala", solo que tenemos que tener en cuenta estos aspectos para ser espectadores críticos.  

La PUBLICIDAD es la principal fuente de financiación de una cadena de TV, incluso de las públicas. Una cadena de TV tiene como principal fin comercial captar audiencia para que las empresas que deseen anunciarse sepan que su producto va a llegar a mucha gente. La obsesión por captar espectadores muchas veces va en detrimento de la calidad de la programación ,es decir, ya no interesa "informar, formas y entretener" sino captar el interés de la audiencia para lo que se recurre a lo espectacular, lo morboso y lo superficial, que muchas veces carece de verdadero interés general (político, cultural, económico, artístico, deportivo...) y responde más al interés por entrar en las intimidades sentimentales y personales de personajes vulgares cuyo único mérito es que exhiben sus intimidades delante de la gente  (Gran hermano, La isla de lso famosos,...). Los propios informativos están plagados de supuestas noticias que antes pertenecían a los programas del "corazón" y hasta los programas deportivos se dedican a airear los problemas personales de los deportistas más que a comentar y explicar los aspectos técnicos de un de un evento deportivo. Sin embargo, todo este cúmulo de sucesos intrascendentes se revisten con el aspecto de algo muy importante, algo que merece la pena ser visco y conocido, como si fuera la gran noticia del siglo digamos que nos venden un producto de muy mala calidad en un envoltorio muy llamativo, para ellos se recurre a ciertas técnicas más propias de la publicidad que de la información
  • La repetición 
  • Uso de titulares que en realidad son eslóganes
  • Uso de rótulos y grafismos que sintetizan y hacen fácilmente digerible la información, o le dan una aspecto importante a lo que en realidad carece de importancia. 
  • Decorados que transmiten la sensación de "importancia", "urgencia", "noticia de última hora" como por ejemplo: varios tertulianos reunidos discutiendo sobre un tema acaloradamente, personal de redacción trabajando frenéticamente al fondo, reportero micrófono en mano desplazándose de forma apresurada tras un famoso en una estación de metro. 
  • Uso de repeticiones cámara lenta para subrayar algún hecho.
  • Uso de música emotiva: grandiosa, trágica, romántica,... que transmiten importancia, seriedad al hecho que se trata trasmitir.
  • Simplificación, la noticia es breve, sin posibilidad de análisis profundo.
  • O al revés, se analizan durante horas y durante varios programas hechos de los más simple e intrascendentes.
Todo está pensado para que el espectador no piense, para que se ase las horas delante de la TV esperando que pase algo o creyendo que está pasando algo importantísimo, pero en realidad no pasa nada. Lo importante es que no cambie de canal. 

    

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