|
¿QUÉ FIGURA PESA MÁS? |
Podemos definir el PESO VISUAL como la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler los demás elementos que se encuentran próximos a el; es decir, la figura de mayor peso visual atraerá hacia sí las lineas de fuerza. También es la figura que con más poder de atracción sobre la mirada del espectador; dicho de otro modo, el elemento que más atención capta es la que tiene mayor peso visual. Los publicistas tienden a dotar de mayor peso visual al objeto que pretenden vender, la marca o el logototipo de ésta pero esto no es una ley universal, existen muchísimas excepciones y a veces la figura con mayor peso visual es otra. Esta figura ocupa el centro de interés visual de la imagen, que no suele que coincidir con el centro geométrico de la imagen. Su fuerza depende de varios factores: textura, etc... Así como donde este ubicado dentro de la composición.
- TAMAÑO: Suele ser la figura de mayor tamaño (al menos proporcionalmente)
- POSICIÓN: Suele ocupar la parte inferior derecha (ver Ley de los tercios)
- AISLAMIENTO: En un grupo de elementos iguales pesa más el más aislado.
- CONTRASTE: Pesa más la figura que más contrasta con un fondo neutro.
- COLOR: Los colores cálidos pesan más que los fríos, los colores los colores claros más que los oscuros, los saturados o vivos más que los apagados o poco intensos, las superficies planas pesan más que las texturizadas
- LUZ: Suelen temer más luminosidad
- FORMA: Las figuras con tornos geométricos y cerrados pesan más que las de contornos irregulares y difusos
- No debemos olvidar el INTERÉS INTRÍNSECO de la figura y en capacidad de impacto por su valor asociativo, significado denotativo y connotativo explícito, etc..., recurso muy usado en la "publicidad de choque".
Recuerda que en una composición pueden coexistir varios centros de interés dependiendo de la complejidad que tenga.
|
COLOR |
|
AISLAMIENTO |
|
CONTRASTE |
|
POSICIÓN |
|
FORMA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario