¿IDENTIFICAS LA LÍNEA DE FUERZA? ¿DE QUÉ PUNTO A QUE PUNTO VA? ¿A DÓNDE DIRIGE NUESTRA MIRADA? |
El primer paso que hemos dado para analizar la COMPOSICIÓN DE IMÁGENES publicitarias ha sido identificar las figuras y determinar el peso visual de cada una de ellas. El segundo paso será establecer LÍNEAS DE FUERZA y LÍNEAS DE INTERÉS es decir, la relación que se establece entre estas figuras creando recorridos visuales que incitan al espectador a desplazar su mirada de una figura a otra de una forma inconsciente pero determinada. Estas líneas son virtuales, existen pero no se ven. Una línea está formada por puntos, para encontrar estas líneas invisibles debemos unir varios puntos: los que sugieren las miradas de las figuras humanas o animales, las cabezas de un grupo de personas, los extremos de los objetos, los puntos más iluminados, etc.... Si miras con atención y practicas seguro que te familiarizas con estas líneas, que podemos considerar como elementos intuitivos en la obra plástica. Pueden adoptar formas y direcciones muy variadas: horizontales, verticales, diagonales, curvas, quebradas, oblicuas, cruzadas , espirales....
Las LÍNEAS forman el armazón de las ESTRUCTURAS COMPOSITIVAS y por tanto son fundamentales para establecer la tensión entre las figuras, el equilibrio y el dinamismo de la composición.
En publicidad es muy frecuente el uso de LÍNEAS DIAGONALES, algunos autores distinguen con precisión entre LINEAS DE FUERZA a las que van del ángulo superior derecho al inferior izquierdo y LÍNEAS DE INTERÉS a las que van del ángulo superior izquierdo al inferior derecho ya que dirigen nuestra mirada para fijar la atención en el producto que se anuncia.
DIAGONALES: Líneas de interés |
DIAGONALES: Líneas de fuerza (composición en Z) |
TAREA PROPUESTA:
Realiza una búsqueda de imágenes publicitarias en Internet. Selecciona algunas de ellas y analiza las líneas de fuerza y líneas de interés. Crea una entrada en tu blog personal y dale un ítulo original.
Recursos en la Red para completar este tema y donde encontrás más ejemplos:
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