DENOTATIVO: PALOMA Y RAMO DE OLIVO CONNOTATIVO: PAZ |
El comentario de imágenes se compone de dos partes fundamentales: el análisis denotativo y el análisis connotativo.
ANÁLISIS O COMENTARIO DENOTATIVO
Se analiza el significante. Es un análisis puramente descriptivo. Contamos lo que física y formalmente percibimos. Es un comentario objetivo en el que analizaremos los distintos elementos de la imagen: composición, encuadre, color, texto, y en el caso de imágenes audiovisuales también angulación, movimiento de cámara y elementos sonoros.
ANÁLISIS O COMENTARIO CONNOTATIVO
Se analiza el significado. Es un análisis interpretativo. Contamos lo que evoca, sugiere o pretende la imagen, muchas veces no de forma explícita sino de forma subliminal (lo que es percibido sin que el espectador sea consciente de ello) o mediante la asociación de ideas. Es un comentario subjetivo ya que el análisis de la imagen depende de los referentes culturales, políticos, psicológicos, etc... del espectador y del interprete; en cualquier caso, nos referiremos siempre a referentes comunes del imaginario colectivo y a las convenciones simbólicas cultural y socialmente aceptadas más que a interpretaciones basadas en gustos o prejuicios personales ya que la publicidad, el cine, o los memes se dirigen al público en general o a grupos con referentes y códigos muy concretos, no a personas individuales.
Si buscas en Internet más información sobre el análisis denotativo y connotativo de imágenes, observarás algunas contradicciones e incongruencias aparentes. Algunos autores analizan los elementos de la imagen al mismo tiempo que hacen su interpretación connotativa. No te preocupes, los distintos modelos de análisis o lectura de imágenes no son definitiva, son propuestas abiertas a cambios y modificaciones, lo importante es que te sirvan de referentes para desarrollar tu análisis. Te propongo estos dos casos:
- José Miguel Natera, "Lectura denotativa y connotativa de imágenes", presentación en Prezi.com
- Belén Cano, "Lectura denotativa y connotativa de imágenes", Blog DÍ-CUA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario