miércoles, 31 de enero de 2018

COMPOSICIÓN: Ley de la balanza

La ley de la balanza es un criterio compositivo que consiste en colocar dos figuras o grupos de figuras semejantes en tamaño, color, textura o significado a la misma distancia del centro de la composición donde se sitúa el personaje central o centro de atención principal de la obra. Recibe este nombre por que el esquema de composición se asemeja a una balanza de dos platillos con un vástago central. Esta composición se suele utilizar debido a que proporciona a la fotografía o pintura un equilibro que produce sensación de dinamismo a la imagen.


VELÁZQUEZ
Coronación de la Virgen (c. 1635-1636)
Museo del Prado
Fue muy utilizado durante la etapa románica, gótica, renacentista y barroca, sobre todo en composiciones de tema religioso, en estas composiciones Dios o los santos se situaban en el centro de la imagen y el resto de los personajes a su derecha e izquierda por orden de importancia. En general, se trata de composiciones estáticas, solemnes y hieráticas. 




LA LEY DE LA BALANZA EN LAS COMPOSICIONES PUBLICITARIAS
Es poco frecuente, pero no inexistente




TAREA PROPUESTA
Realiza en Internet una búsqueda de imágenes publicitarias cuya estructura compositiva se caracterice por la ley de la balanza. Realiza una entrada en tu blog personal e inserta un comentario en el que además de expresar el fundamento teórico de este tipo de composiciones expreses las sensaciones que produce en el espectador.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario