miércoles, 31 de enero de 2018

COMPOSICIÓN: Soporte y formato de la imagen publicitaria

Es es espacio sobre el que se distribuyen los elementos de la imagen. El formato dependerá del soporte sobre el que se colocará el anuncio. Estos formatos están generalmente estandarizados. Los tradicionales son:

  • Pequeño formato. Quizá el formato más pequeño sea el flyer o volante, un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla (la medida que más se usa es de 21.5 x 14 cms pero se pueden hacer más grandes y más pequeños) que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles

  • Folletos, trípticos, volantes (flyers).... La medida del fl.yer que mas se usa es de 21.5 x 14 cms (media carta) pero se pueden hacer más grandes y más pequeños. 

  • Una de las características de la cultura audiovisual actual  es que gracias a Internet  tenemos la posibilidad de acceder a la tecnología básica para crear y editar nuestros propios anuncios, sobre todo los de menor formato. Con un programa básico de WORD puedes crear un tríptico publicitario y en la red puedes encontrar algunas webs que ofrecen las plantillas para diseñar carteles y flyers.



  • Publicaciones periódicas, revistas, ...


  • Carteles colocados en paradas de autobús, estaciones de tren, etc. Quizá no sepas que los soportes en los que se coloca la publicidad en las marquesinas de autobús se denominan MUPI (Mueble Urbano de Presentación de Publicidad), sus dimensiones están estandarizadas (120x175 cms), cada soporte consta de dos caras retroiluminadas que se contratan de forma independiente, suelen estar situadas en las zonas más transitadas de la ciudad y se organizan en circuitos que los clientes de publicidad contratan por semanas o meses. Muy parecida a esta estructura es el OPI (Objeto Publicitario Iluminado), pero se trata de estructuras independientes, no asociadas a una marquesina ni a ninguna otra estructura, y que obligatoriamente deben estar iluminadas, por lo que la publicidad alojada en ellos es visible por la noche, pueden estas situadas en la calle y también en el interior de centros comerciales, terminales de aeropuerto u otros lugares. 

  • Vallas publicitarias en las carreteras,...

Estos formatos están generalmente estandarizados. Una de las características de la cultura audiovisual actual  es que gracias a Internet  tenemos la posibilidad de acceder a la tecnología básica para crear y editar nuestros propios anuncios, sobre todo los de menor formato. En la red puedes encontrar algunas webs que ofrecen las plantillas para diseñar carteles y flyers.

Casi cualquier sitio que reciba las miradas de muchas personas puede servir de soporte para mensajes publicitarios:

Mecheros, bolígrafos.
Bolsas de plástico o papel.
Camisetas, sobre todo las de equipos de fútbol.
Carrocerías de autobuses y vehículos en general
LA lona que cubre las obras de un edificio.
El bombo de una chirigota
y otros muchos más ....





TAREA PROPUESTA
Fotografía las MUPI, los OPI y otros soportes publicitarios que encuentras en el recorrido que haces de tu casa al instituto, o algún paseo durante tu tiempo libro, o cuando vas a hacer algún recado. Crea una entrada en tu blog personal en la que analices la variedad de soportes, su ubicación, la forma en que los formatos e imágenes publicitarias se adaptan al formato. 

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