martes, 30 de enero de 2018

COMPOSICIÓN: Ley de los tercios y proporción aurea

LEY DE LOS TERCIOS 
Dividiendo el cuadro en 9 partes iguales mediante dos líneas horizontales y otras dos líneas verticales hayamos en la intercesión de éstas los cuatro puntos fuertes del encuadre, aquí suelen situarse los elementos principales de la composición, los centros de interés.


Los elementos principales que nunca aparecerán en los bordes ni en el centro de la imagen ya que esta es una zona neutra, de poco interés visual o de encuadre débil.



Los números representan las zonas de mayor poder de atracción. El 1 representa la de mayor poder. Tengamos en cuenta que nuestra mente está acostumbrada a "leer" la imagen de izquierda a derecha, del mismo modo que leemos las páginas de un libro; así que inconscientemente realizamos un recorrido visual que comienza en la parte superior izquierda y se detiene en la parte inferior derecha. La misma técnica se usa en la composición de un periódica, las noticias mas importantes se colocan en la páginas impares, que están en la parte derecha. Aunque el recorrido visual será preferentemente de arriba a abajo, Los puntos 1 y 3 pueden ocupar el centro principal de atención indistintamente según los elementos que coloque en ellos el compositor de la imagen.  


PROPORCIÓN ÁUREA
El matemático italiano Leonardo Pisano (c. 1170- post. 1240), conocido como Fibonacci, fue el difusor del sistema de numeración indo-árabe en la Europa occidental, sistema que sustituyó a la numeración romana. Descubrió también la Sucesión de Fibonacci, una sucesión numérica infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el número siguiente

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,.... 

La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos, es decir el resultado de dividir cada número por su anterior, se aproxima al número áureo (1,618034), que en griego se denomina PHI (Φφ Φφ).
Apliquemos la proporción áurea o divina proporción al mundo visual. Insertaremos para ello la imagen en un rectángulo que tenga como lados  dos números de la sucesión de Fibonacci
Dividamos el rectángulo siguiendo la serie numérica hacia atrás
Unamos todos los cuadros resultantes con una espiral 
La espiral resultante (conocida como Espiral de Oro o Espiral Áurea) está permanentemente presente en la naturaleza: en las semillas de un girasol, en las conchas marinas... Componer una imagen siguiendo esta espiral nos resulta agradable visualmente porque las proporciones que se obtienen nos parecen naturales.

Aunque a veces la espiral de oro o espiral de Fibonacci surge de forma espontánea, porque se encuentra en la naturaleza y porque una imagen bella suele contenerla, el compositor de imágenes (pintor, fotógrafo, dibujante, diseñador...) debe usarla un referente que le ayude a componer, no se trata de una regla intocable.  La imagen que traemos a continuación es un ejemplo de composición espontánea donde aparece la espiral de oro: 

RELACIÓN ENTRE LA LEY DE LOS TERCIOS Y LA PROPORCIÓN ÁUREA
En base a la atracción natural que crea en el espectador la proporción áurea, podemos explicar porqué la Ley de los Tercios es el fundamento de la composición de imágenes. Si colocamos cuatro espirales áureas dentro del rectángulo iniciando cada una en cada una de las esquinas, obtenemos la siguiente imagen: 
Si marcamos el centro de las espirales, encontramos las formas de mayor fuerza visual.
LA PROPORCIÓN ÁUREA EN EL DISEÑO DE LOGOTIPOS


Si los objetos e imágenes que guardan la proporción áurea parecen ser intrínsecamente atractivos a la percepción humana, no es extraño que los diseñadores de logotipos que identifican una marca o una corporación industrial o comercial hagan uso de esta relación de dimensiones. En e siguiente enlace tienes un interesante artículo sobre "La proporción áurea en el diseño de logotipos", en el que nos muestran como hasta las tarjetas de crédito guardan la proporción áurea, lo que las hace agradables, deseables y apetecibles  o como los logotipos de Apple, National Geographic, Toyota, Pepsi, Twitwer o la petrolera BP guardan la proporción áurea.  





LA PROPORCIÓN ÁUREA EN LA PUBLICIDAD
Los creadores de imágenes publicitarias también usan la proporción áurea en sus composiciones. Como en el caso de la fotografía de las palomitas que hemos expuesto más arriba, no necesariamente se usado de forma deliberada sino que la proporción áurea pude hallarse en la relación entre objetos y personas que componen la imagen de forma natural pero es evidente que hoy en día el uso de plantillas y software (Fotoshop) permite retocar las imágenes para obtener la proporción áurea.  Para ampliar este tema consulta el artículo titulado "¿La proporción áurea en publicidad?".



BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LA RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario